Common Sense About AIDS-Información del Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Common Sense About AIDS-Información del Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
[Editor's note: The Centers for Disease Control and Prevention in Atlanta provides the following answers in Spanish to questions about HIV and AIDS. For additional information, visit the CDC's Web site at http://www. cdc.gov.]
Q: ¿Qué es el VIH?
CDC: El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el virus que causa el SIDA. Este virus es pasado de una persona a otro a través del contacto sexual o a través del intercambio de sangre.
Las mujeres embarazadas que están infectadas también pueden pasar el VIH a su bebé durante el embarazo o parto así como a través de la lactancia materna. Las personas con el VIH tienen lo que se llama la infección por VIH. La mayoría de estas personas contraerán el SIDA como resultado de su infección por VIH.
El VIH se puede transmitir por:
• sangre
• semen
• líquido vaginal
• leche materna
• otros humores orgánicos que contienen sangre
Otros líquidos que pueden transmitir el virus son:
• líquido cefalorraquídeo (alrededor del cerebro y la médula espinal)
• líquido sinovial (alrededor de las articulaciones óseas)
• líquido amniótico (alrededor de un feto)
Esto solamente representa un riesgo a gente que pueda tener contacto con estos líquidos. Específicamente trabajadores en entornos de salúd.
Q: ¿Qué es el SIDA? ¿Qué causa el SIDA?
CDC: SIDA es el acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Una persona infectada por VIH recibe un diagnóstico del SIDA después de contraer una de las enfermedades de indicador del SIDA definidas por los CDC. Una persona positiva al VIH que no ha tenido grave enfermedad también puede recibir un diagnóstico del SIDA sobre la base de ciertos análisis de sangre (recuentos CD4+).
Un resultado positivo de VIH no significa que una persona tiene el SIDA. Un diagnóstico del SIDA es hecho por un médico que usa ciertos criterios clínicos.
La infección por el VIH puede debilitar el sistema inmunitario hasta el punto de que se tenga dificultades combatiendo ciertas infecciones. Estas infecciones se conocen como infecciones "oportunistas" porque aprovechan la oportunidad de un sistema inmunitario debilitado para causar enfermedad.
Muchas de las infecciones que causan problemas o quizá sean potencialmente mortales para las personas con el SIDA son controladas generalmente por un sistema inmunitario sano. El sistema inmunitario de una persona con el SIDA se debilita hasta el punto de que la intervención médica quizá sea necesaria para prevenir o tratar enfermedades graves.
Hoy hay tratamientos médicos que pueden desacelerar la debilitación del sistema inmunitario. Hay otros tratamientos que pueden prevenir o curar algunas de las enfermedades asociadas con el SIDA. Al igual que otras enfermedades, la detección en una etapa temprana ofrece más opciones para el tratamiento y la atención preventiva.
Q: ¿De donde proviene el VIH?
CDC: No sabemos. Los científicos tienen diferentes teorías acerca del origen del VIH, pero no se ha probado ninguna de ellas. El primer caso conocido de VIH fue encontrado en una muestra de sangre recogida en 1959 de un hombre en Kinshasa, República Democrática del Congo. (Cómo contrajo la infección no se sabe.) El análisis genético de esta muestra de sangre indica que el VIH-1 puede haber provenido de un único virus a fines de los años cuarenta o principios de los años cincuenta.
Sí sabemos que el virus ha existido en los Estados Unidos desde el medio a fines de los años setenta. Entre 1979-1981 algunos doctores en Los Angeles y Nueva York empezaron a diagnosticar tipos poco comunes de neumonía, cáncer y otras enfermedades entre algunos pacientes masculinos homosexuales. Estas eran condiciones que no se encontraban generalmente en las personas con sistemas inmunitarios sanos.
En 1982 funcionarios de la salud pública empezaron a usar el término "síndrome de inmunodeficiencia adquirida," o el SIDA, para describir los acontecimientos de las infecciones oportunistas, el sarcoma de Kaposi y la neumonía de Pneumocystis Carinii en los hombres que estaban anteriormente sanos. El seguimiento formal (vigilancia) de los casos del SIDA empezó ese año en los Estados Unidos.
La causa del SIDA es un virus que los científicos aislaron en 1983. Al principio el virus se nombró VTLH-III/LAV (virus-tipo III/linfadenopatía del linfocito T humano - el virus asociado) por un comité científico internacional. Este nombre posteriormente se cambió al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).
Q: ¿Cómo puedo saber si estoy infectado por el VIH? ¿Cuáles son los síntomas?
CDC: La única manera para determinar con seguridad si usted está infectado es haciéndose la prueba del VIH. Usted no puede depender de los síntomas para cerciorarse si está infectado con el VIH. Mucha gente que está infectada con el VIH no tiene ningún síntoma por muchos años.
Lo siguiente quizá sean signos de advertencia de la infección por el VIH:
• pérdida de peso rápida
• tos seca
• fiebre o sudores nocturnos profusos y recurrentes
• fatiga profunda e inexplicable
• glándulas linfáticas hinchadas en las axilas, la ingle o el cuello
• diarrea que dura para más de una semana
• manchas blancas o manchas extrañas en la lengua, en la boca o en la garganta
• neumonía
• cercosporioses rojas, morenas o rosadas en o bajo la piel o dentro de la boca, la nariz o los párpados
• pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos
Sin embargo, nadie debe pensar que ellos están infectados si tienen cualquiera de estos síntomas. Cada uno de estos síntomas puede estar relacionado con otras enfermedades. La única manera de determinar si uno está infectado es haciendose la prueba del VIH.
De igual manera, usted no puede depender de los síntomas para establecer que una persona tiene el SIDA. Los síntomas del SIDA son similares a los síntomas de muchas otras enfermedades. El SIDA es un diagnóstico médico hecho por un doctor basado en criterios específicos establecido por los CDC.
This article is in Spanish
Subscribe Now for Access
You have reached your article limit for the month. We hope you found our articles both enjoyable and insightful. For information on new subscriptions, product trials, alternative billing arrangements or group and site discounts please call 800-688-2421. We look forward to having you as a long-term member of the Relias Media community.